Una nube de fotos o las fotos en la Nube

Es normal que en estas fechas nos encontremos con una «nube» de fotografías realizadas a lo largo del verano, repartidas, incluso, entre diferentes dispositivos, y ahora nos toca descargar, filtrar, borrar, compartir, etc. Esos procesos pueden durar semanas o meses. Pero ¿cómo podemos reducir ese trabajo y a la vez tenerlo a buen recaudo y a punto para compartir?. Aunque no hay una solución perfecta si hay una que se le acerca: la Nube, es decir, Internet.

Es cierto que ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la Nube, aunque esta vez lo haremos aplicada a un tema concreto como son las fotos.

Cuando nos referimos a la Nube, en este caso, estamos hablando del almacenamiento en Internet mediante servicios como Google Drive, Onedrive, iCloud, Box, Mega, Dropbox, etc. todos ellos con características parecidas. Algunos dependen de empresas con otros servicios que se complementan como Google Drive de Google, Onedrive de Microsoft, o iCloud de Apple, que son menos libres por cuanto están ligados a aplicaciones propias. Por otro lado tenemos a Box, Mega, o Dropbox, que son independientes, pero que tiene acuerdos con otros servicios. Todos son inicialmente gratuitos, y conforme vayamos necesitando más espacio o características podemos pagar por ello. Las capacidades varían desde los 2Gbs de Dropbox a los 50Gbs de Mega, de forma gratuita. Y de pago ahora el más económico es Dropbox, con 1Tb por 9,9€ al mes, pero mañana puede variar pues hay una verdadera guerra. De todas formas Dropbox es el más veterano de los almacenamientos independientes.

Ya sabemos que en el tema de la Nube hay personas que tienen sus reservas por la seguridad. Los datos se almacenan en centros con la seguridad de los bancos, por ejemplo, y la diferencia está en cuando los datos viajan de nuestro ordenador a la Nube, algunos van cifrados y otros no. Aunque ese tema de la seguridad lo trataremos otro día con más profundidad, deberíamos, primero, repasar cómo tratamos nuestros datos y contraseñas, en webs y móviles, por ejemplo, y si esos procesos lo hacemos de forma segura.

Pues bien,¿cómo nos ayudan esos servicios a la hora de organizar nuestras fotos?. Primero, si tenemos descargadas esas fotografías en el ordenador, podemos tener una copia de seguridad en la Nube, si utilizamos cualquiera de ellos, eso es un punto importante por la tranquilidad de tener nuestros recuerdos irrepetibles a salvo. Además, como es el caso de Google Drive, iCloud o Dropbox, por ejemplo, podemos sincronizar automáticamente nuestros dispositivos con dichos almacenamientos, de esta forma podríamos tener una copia en la Nube inmediatamente después de haber tomado la instantánea. Ese punto es muy importante pues nos ahorraría tiempo en la descarga de nuestras fotos, y las tendríamos a salvo automáticamente. Esas fotos se guardan en una carpeta, de la cual nosotros podremos posteriormente organizar las fotos como queramos.

Otro tema es cómo hacemos para que nuestros amigos o familia tengan copia de esas fotos y no tengamos que enviar por correo-e, con una memoria USB, o con Whatsapp (ojo esto puede consumir muchos datos y las fotos pierden calidad), pues estos servicios permiten compartir unas carpetas concretas para que la gente se pueda descargar dichas fotos. Y otra característica, no menos interesante, es que todas nuestras fotos van con nosotros, es decir, que donde tengamos un dispositivo conectado a Internet, podremos tener acceso a ellas, sin cargar con DVD, memorias USB, etc.o, simplemente desde nuestro smartphone o tableta.

En fin el almacenamiento en la Nube es hoy en día indispensable, para particulares y empresas. Ahora se trata de estudiar con es la mejor opción para nuestras necesidades.

Carlos Gómez Cacho

Enviar a Evernote