¿Problemas con tus contraseñas?

Cuantas veces nos hemos quedado en blanco, y hasta pálidos, cuando queríamos entrar en una web con usuario y contraseña, y al no acordamos de la clave no hemos podido acceder a una información que necesitamos. Seguro que os ha pasado alguna vez.

Una solución ante dicha situación es tener la misma contraseña para todo… y esperar que nadie la averigüe y hunda toda nuestra vida. Otra forma es tener un desorganizado “Excel” o “Word”, en el cual debemos estar un rato buscando la clave que necesitamos, eso si, le hemos puesto una contraseña al archivo al menos.

Os propongo otra forma segura, seria y organizada: los gestores de contraseñas. Estas aplicaciones, que podemos tener en nuestro PC, Mac o dispositivos móviles (Apps), nos permiten tener controladas todas nuestras claves, así como cualquier tipo de información sensible. Son verdaderas cajas fuertes digitales. Te ayudan incluso a crear claves seguras, y sin necesidad de recordarlas, basta con tener nuestro móvil, por ejemplo, cerca. Y en nuestro ordenador nos la puede colocar automáticamente.

Estas recomendaciones sirven para todos los Sistemas Operativos y plataformas móviles. Están en español, tienen versión gratuita con posibilidad de pasar a pago y tener más opciones. Tienen posibilidad de utilizar nuestra huella dactilar, y sistemas de verificación de identidad en dos pasos.

Uno de los más utilizados es LastPass (lastpass.com), otro de los importantes, Dashlane (dashlane.com), y para acabar uno muy utilizado y conocido, Keeper (keepersecurity.com).

Existen otros gestores, pero para no abrumar he propuesto solo los más conocidos y modernos.

Lo importante es que si tienes muchas claves, y no eres capaz de controlarlas, utilices algún tipo de gestor que se adapte a tus necesidades. Recuerda que las contraseñas son las llaves de nuestra vida digital.

Carlos Gómez Cacho

 

Share Button

Comments are closed.