¿Usas Facebook para registrarte en otros servicios? Ojo.

Así es, últimamente es fácil comprobar que cuando nos vamos a registrar en un servicio que nos gusta, nos pide si queremos usar los datos de Facebook, para facilitar, dicen, el registro y no tener que rellenar interminables formularios, y si encima lo hacemos desde un móvil no veas. Esto es totalmente lícito y tiene por finalidad, más que facilitarnos ese registro, utilizarnos para su difusión. ¿Cómo?, pues apareciendo en tu muro. Puede ser de diferentes formas, de menos a más invasivas. La acción se puede limitar a un «Me gusta», con lo cual la gente que visite nuestro muro se va a limitar a ver que tal o cual servicio o establecimiento nos gusta. O puede aparecer en nuestro muro toda la relación que tengamos con dicho servicio, opiniones, compras, ideología,  gustos musicales (es el caso de Spotify, por ejemplo), etc. Queremos que todo el mundo sepa nuestras aficiones, o nuestras creencias?.

Debemos tener consciencia de lo que permitimos o no hacer a nuestras Redes Sociales, luego vienen las sorpresas: nuestro jefe puede saber lo que opinamos y cuando lo hacemos, en horas de trabajo, por ejemplo. Hoy en día los departamentos de Recursos Humanos, miran las Redes para conocer mejor a los candidatos a un puesto de trabajo, etc. No se trata de volverse paranoico , pero si intentar ser más dueños de nuestra información.

Así que antes de usar nuestros datos de Facebook para realizar un registro, reflexionemos un momento, nuestra intimidad lo agradecerá.

Carlos Gómez Cacho

 


Enviar a Evernote